Clima
organizacional y comunicación
De
acuerdo a Schein (1993) una de las bases para lograr una efectividad
organizacional es una buena comunicación. Por su parte Koontz y
Weihrich(1995:486) señalan:
“La comunicación es la transferencia
de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de
comprenderla.”
De
acuerdo con estos autores es necesario tomar en cuenta la importancia que tiene
la comunicación dentro de la organización para:
- Establecer y difundir los objetivos y metas de la organización:
- Desarrollar planes para lograr dichos objetivos.
- Organizar los recursos humanos en forma eficaz.
- Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha organización.
- Crear el clima de participación.
- Controlar el desempeño de los miembros.
- Influir en la motivación del personal.
Para
llevar a cabo un proceso de comunicación, es necesario que en el flujo de la
transmisión de ideas, intervengan:
- Emisor: inicia la comunicación en la empresa
- Cifrar(codificación): traducción de información a una serie de símbolos para la comunicación
- Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor.
- Canal: es el medio de comunicación entre el emisor y el receptor.
- Receptor: es el individuo que recibe, por medio de los sentidos, el mensaje del emisor.
- Decifrar (decodificación): es la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido.
- Retroalimentación: la respuesta que puede discernir un receptor ante el mensaje del emisor.
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