martes, 12 de junio de 2012

Clima organizacional y La comunicación


Clima organizacional y comunicación 

De acuerdo a Schein (1993) una de las bases para lograr una efectividad organizacional es una buena comunicación. Por su parte Koontz y Weihrich(1995:486) señalan:

“La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla.”

De acuerdo con estos autores es necesario tomar en cuenta la importancia que tiene la comunicación dentro de la organización para:
  1. Establecer y difundir los objetivos y metas de la organización:
  2. Desarrollar planes para lograr dichos objetivos.
  3. Organizar los recursos humanos en forma eficaz.
  4. Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha organización.
  5. Crear el clima de participación.
  6. Controlar el desempeño de los miembros.
  7. Influir en la motivación del personal.
Para llevar a cabo un proceso de comunicación, es necesario que en el flujo de la transmisión de ideas, intervengan:
  1. Emisor: inicia la comunicación en la empresa
  2. Cifrar(codificación): traducción de información a una serie de símbolos para la comunicación
  3. Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor.
  4. Canal: es el medio de comunicación entre el emisor y el receptor.
  5. Receptor: es el individuo que recibe, por medio de los sentidos, el mensaje del emisor.
  6. Decifrar (decodificación): es la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido.
  7. Retroalimentación: la respuesta que puede discernir un receptor ante el mensaje del emisor.


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