miércoles, 20 de junio de 2012

Conclusiones Finales



Las principales ideas que se desprenden y que ayudan en la comprensión de nuestro objeto de estudio son las siguientes:

  1. El estilo de liderazgo ha ido cambiando a través del tiempo al considerarse parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de una organización.
  2. El líder que delega ayuda a promover la eficiencia de su personal, facilita los canales de comunicación  y la toma de decisiones se vuelve  descentralizada.
  3. La base del sistema se establece en la congruencia que debe existir entre el grado de madurez del equipo de trabajo y el comportamiento del líder.
  4. La toma de decisiones siempre está rodeada de incertidumbre, por eso es necesario minimizar el riesgo a través de: estar bien informado, conocer todas las alternativas y ser objetivo.
  5. La toma de decisiones puede influir en la conducta, reacciones, sentimientos y valoraciones del individuo en el lugar de trabajo. Es decir en el clima organizacional.
  6. Un clima organizacional abierto es capaz de alcanzar sus objetivos, procura satisfacer las necesidades sociales de sus miembros y éstos interactúan con la dirección en la toma de decisiones.
  7. La comunicación es una variable del clima organizacional que a su vez es considerada como una de las bases para lograr una efectividad organizacional.
  8. Una comunicación efectiva es responsabilidad de todas las personas dentro de la organización.
 

Se puede decir que el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación efectiva son factores fundamentales en el rumbo que toma una organización, en el cumplimiento de metas y objetivos establecidos y en la productividad y desarrollo del capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario