martes, 5 de junio de 2012

Clima organizacional y su clasificación


Likert (1932), afirma que existen dos tipos de clima organizacional, cada uno de ellos con dos subdivisiones. Que de acuerdo con esta clasificación, el clima de cualquier organización puede situarse sobre un continuo que se desplaza desde un sistema autoritario a un sistema muy participativo.
 
Clima Autoritario:
  •  Autoritario explotador: en éste las decisiones y los objetivos se toman y trazan en la cúspide de la organización, distribuyéndolas de manera descendente; la comunicación existe en forma de directrices y de instrucciones específicas. Los empleados trabajan en un ambiente de miedo, castigos, amenazas y, ocasionalmente de recompensas.
  •  Autoritario paternalista: la dirección muestra una confianza condescendiente con sus empleados. La mayoría de las decisiones se toman en la cima, algunas en los niveles inferiores. Las recompensas y castigos son los métodos para motivas o sancionar a los trabajadores y la dirección juega con las necesidades sociales que tienen sus empleados.
 
Clima Participativo:
  •  Consultivo: la dirección tiene confianza en sus empleados. Las decisiones se toman en la cima permitiendo decisiones específicas en niveles inferiores. La comunicación es de tipo descendente con moderada interacción superior-subordinado. Las recompensas y los castigos ocasiones se utilizan para motivar a los trabajadores, buscando satisfacer sus necesidades de prestigio y estima.

  • Participación en grupo: se caracteriza porque la dirección tiene plena confianza en sus empleados. La toma de decisiones está diseminada en todos los niveles de la organización y la comunicación es de tipo ascendente con un sentido de responsabilidad en los niveles superiores e inferiores; la administración trabaja en la forma de alcanzar los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario