jueves, 31 de mayo de 2012

Liderazgo y Clima organizacional








 


Cabe señalar que de acuerdo con French y Raven (1960) el liderazgo que utilizan los directivos de la organización pueden definir el clima organizacional y por lo tanto las decisiones que llevan a cabo influyen en la conducta, reacciones, sentimientos y valoraciones, del individuo en el lugar de trabajo.

El clima organizacional fue un concepto introducido por Gellerman en 1960 en áreas de la administración de empresas y la psicología industrial/laboral, por lo que su definición y uso han presentado variantes según el enfoque utilizado por los investigadores.

El  clima organizacional para algunos investigadores, se maneja como una variable independiente responsable de efectos importantes sobre la motivación, la satisfacción o la productividad. Para otros, se trata de una variable dependiente determinada por condiciones como la antigüedad en el trabajo, la edad, el género, las condiciones del trabajo y otras realidades equivalentes. Para un tercer grupo se trata de una variable interviniente, mediadora entre las realidades sociales y orgánicas de la empresa y la conducta individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario