La toma de decisiones se enfrenta a limitantes de
información, tiempo e incertidumbre. Es por eso que es importante que la
información que llega a la más alta dirección sea de calidad necesaria, que
aporte los elementos suficientes del problema a resolver, con el fin de que la
decisión contribuya al logro del objetivo o meta que se desea.
Existe una primera clasificación de decisiones, las
cuales puede
- Decisiones no Programadas: son aquellas llamadas no rutinarias, aquellas que se presentan cuando la situación es compleja o cuando el administrador se enfrenta pocas veces a ella.
- Decisiones Programadas: estas suelen ser repetitivas, es decir, ya se había presentado con anterioridad y se resuelve de acuerdo a un proceso específico previamente establecido.
De acuerdo a Dubrin (2000) una
organización puede reducir las decisiones no programadas si establece políticas
que puedan ayudar a los administradores a la toma de decisiones.
Desde un punto de vista empresarial Mapcal
(1995) describe que las decisiones pueden ser:
- Globales: son aquellas decisiones que se toman y que impactan en toda la empresa.
- Funcionales: aquellas que se refieren a las grandes funciones que existen en la empresa.
- Departamentales: son las que están relacionadas con las actividades realizadas en diversos departamentos.
Peter Drucker (1978) propone que todos los
empresarios deberían seguir una secuencia sistemática para la toma de
decisiones en sus empresas.
- Clasificación del problema.
- Su definición y delimitación.
- Especificar las condiciones que deben cumplir las posibles soluciones.
- Tomar la decisión
- Llevarla a cabo en la realidad(ejecutarla) y controlar su ejecución y
- Retroalimentar la información obtenida.
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