miércoles, 23 de mayo de 2012

Liderazgo situacional y madurez del grupo


   Paul Hersey y Kent Blanchard (1984) son los autores del liderazgo situacional. Ellos parten del principio de que no hay un estilo de liderazgo válido para cualquier situación, es decir, el comportamiento más eficaz en cada momento es el que se adapta a cada situación concreta. Ellos determinan que no existe un comportamiento ideal de liderazgo, sino que este debe ajustarse a la madurez del colaborador o del grupo de colaboradores.






Rodríguez Combeller (2004) menciona que para elevar el nivel de madurez para la tarea y para la relación se deberán tomar en cuenta los factores que aparecen en la siguiente tabla


Nivel de Madurez para la tarea
Nivel de Madurez para la relación
Factor 1. Realización: establecer metas específicas y medibles, que puedan ser alcanzadas en un tiempo determinado.
Factor 6. Apertura: abrir los canales de comunicación para escuchar y verificar mensajes.
Factor 2. Conocimientos: verificar que se tienen los conocimientos para realizar la tarea y si se cuenta con la información oportuna para el desempeño de la misma.
Factor 7. Clima: un ambiente de respeto y confianza, donde las diferencias individuales se perciben como un factor que enriquece al equipo de trabajo.
Factor 3. Habilidades: revisar los programas de capacitación y verificar si las normas de procedimientos aseguran la calidad del trabajo.
Factor 8. Responsabilidad: importancia en la participación gradual para comprender la visión y la misión institucionales, y generar un compromiso personal y una actitud de colaboración en el trabajo.
Factor 4. Experiencia: los conocimientos adquiridos a través de su trayectoria laboral.
Factor 9. Independencia: dejar claro el grado de autonomía de que se dispone y los límites que impone la organización.
Factor 5.  Perspectiva: considerar reuniones de trabajo para ampliar la visión del equipo, discutir y compartir diferentes elementos que intervienen en la realización de la tarea.
Factor 10. Conciencia: alentar y apoyar a las personas para reflexionar acerca de los factores internos y externos que influyen en su comportamiento.

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